jueves, 22 de marzo de 2012

N° 19 INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

La inteligencia


Comúnmente se dice que inteligencia es tener determinadas habilidades que nos hacen tener una conducta inteligente, generalmente una persona obtiene este calificativo cuando tiene estos rasgos:

• Habilidad para resolver problemas

• Habilidad para pensar: saber pensar

• Habilidad para hablar con coherencia y argumentación

• Habilidad para relacionarse con los demás y conseguir lo que busca

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejamos permitiéndonos saber pensar bien para actuar de la mejor manera en el contexto social donde nos encontramos.

Anteriormente la inteligencia estaba centrada en la matemática y la habilidad lingüística, mediándola con test, pero se ha encontrado que esto estaba errado ya que estos test solo median problemas técnicos como números y vocabulario .La inteligencia es mucho más amplia.

La inteligencia tiene que ver con los siguientes aspectos:

• El pensamiento que nos permite tener conocimientos

• La capacidad de resolver problemas teóricos prácticos

• La posibilidad de proyectar situaciones deseables

• La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o los resolvemos de manera parcial o relativa.

Componentes de la inteligencia

Fluidez verbal: Es la capacidad para utilizar rápidamente el mayor repertorio posible de palabras del idioma local.

Comprensión: Aptitud para entender mensajes e instrucciones verbales, actuando luego en consonancia con dicha información.

Razonamiento Lógico: Es la aptitud para deducir consecuencias lógicas a partir de ciertas premisas o conceptos de partida, siguiendo un pensamiento ordenado es decir lógico.

Razonamiento numérico: Capacidad para manejar la noción de cantidad, realizando operaciones aritméticas y a veces algebraicas aplicadas.

Capacidad de abstracción: Capacidad para determinar las categorías generales a las que pertenecen los distintos fenómenos específicos que percibimos

Capacidad perceptiva y atención

Dos aptitudes relacionas entre sí en la actividad diaria.

• Perceptiva: captar información de la realidad interna y externa, ya que dicha información ocurre constantemente y abundantemente no podemos tomar conciencia de toda ella.

• Atención: complemente y mejora la percepción, concentrando la conciencia en pocos estímulos dejando de lado los demás.

Memoria: Es la capacidad para recordar datos ante percibidos. Hay dos tipos:

Memoria de largo plazo (recordamos información recibida días o años antes) y memoria mediata (recuperamos datos de minutos o horas antes) y memoria inmediata (recabamos información recibida unos segundos antes).

Razonamiento mecánico: Aptitud para descubrir y entender los principios mecánicos que rigen el movimiento de los objetos físicos y funcionamiento de diversas maquinas y herramientas simples .Es decir visualizar objetos estáticos en movimiento.

Orientación Espacial: Capacidad de determinar diversas posiciones en el espacio tridimensional.

Coordinación Visomotriz: Es la habilidad para realizar movimientos musculares voluntariamente dirigidos y precisos, con ayuda de la vista como elemento de verificación y rectificación

Definiciones de inteligencia

• “Inteligencia es, así un término genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognoscitivas. Es la adaptación mental más avanzada es decir el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando los circuitos de dichos intercambios superan los contractos inmediatos y momentáneos. para llegar hacer relaciones más amplias y estables”. (Jean Piaget). Es decir capacidad de adaptarse al ambiente.

• “Construcción de medición que designa un nivel general de capacidad cognoscitiva o de aptitud escolar” (David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesion)

• “Inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia miden”(G.E.Boring)

• “La inteligencia es la capacidad para pensar de manera abstracta” (Termen,1921)

• Capacidad personal para enfrentarse a nuevas demandas (o problemas) mediante el empleo apropiado del pensamiento. ( William Stern)

• Howard Gardner y Joseph Walters definen la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Del Diccionario General de la Lengua Española Vox se pueden destacar las dos acepciones siguientes:

• Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.

• Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).

2. APRENDIZAJE


2.1 Concepto y teorías del aprendizaje

Conceptos y Rasgos

• No hay definición única y consensuada, depende de las escuelas.

• Un concepto integrador del aprendizaje debe extraer lo que hay en común en las distintas situaciones y modelos teóricos.

• Es más una categoría natural que un concepto bien definido, cuyas fronteras con otros conceptos afines (desarrollo, enseñanza, memoria) están difuminados.

• Una definición aproximada:

Es el cambio relativamente permanente en la conducta a conocimientos en una persona como consecuencia de la experiencia

2.2. Grandes concepciones del aprendizaje

• Postulados básicos:

o La persona aprende por el ambiente.

o La persona cambia en su conducta (R)

o Aprendemos a través de asociaciones mecánicas. E-R

• Metáfora básica: La Realidad = maquina

1 comentario:

  1. La inteligencia es muy importante en las personas porque a través de ella tenemos una conducta inteligente,también la inteligencia tiene la capacidad de asimilar,guardar,elaborar información y utilizarla para resolver los problemas.en conclusión todos los seres humanos somos inteligentes....att Betancourt Joselina

    ResponderEliminar