jueves, 22 de marzo de 2012

N° 18 LOS FACTORES DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Antes de abordar los factores que intervienen en el desarrollo intelectual, habría que precisar qué se entiende por inteligencia, labor difícil ya que no hay concordancia entre los psicólogos para definir el término.


Dejando de lado el debate sobre cuál es la definición más precisa, se puede señalar en forma general que inteligencia es el conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia, utilizando relaciones.

En general se pueden establecer dos factores generales para el Desarrollo Intelectual: el biológico-hereditario y el ambiental. Diversas investigaciones han establecido que si bien los dos son importantes, el último es determinante, ya que puede permitir el incremento de las capacidades intelectuales o reducirlas. Pero, alcanzar un ambiente acorde para el Desarrollo Intelectual nos lleva a aspectos que van más allá del campo de la Psicología y que implican un Desarrollo Humano adecuado, en el que las personas cuenten con oportunidades para su crecimiento.

Abordemos primero el factor biológico-hereditario. Diversos estudios en hermanos gemelos separados desde bebés concluyeron que ellos tienden a obtener calificaciones de Coeficiente Intelectual similar, lo que dejaría la posibilidad de que la inteligencia es hereditaria. Sin embargo, estas investigaciones no son concluyentes al no establecen si es resultado de una herencia de los padres o de desarrollo en ambientes similares a pesar de vivir con familias distintas.

En el aspecto biológico, habría que preguntarse si la forma del cerebro es determinante para la formación de la inteligencia. De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Ontario al cerebro de Albert Einstein (Simón, 1999), se detectó que el área parietal inferior era un 15 por ciento más ancha que los cerebros analizados de 35 hombres y 50 mujeres. Además, no tenía surco en esa área, lo que hace especular que la ausencia permitió un mayor número de conexiones entre las neuronas.

¿Es determinante el aspecto biológico? En todos los casos no. Un programa de estimulación temprana del Hospital de la Universidad de Pekín en bebés que tuvieron problemas de circulación cerebral por asfixia parcial durante su nacimiento, no solo permitió minimizar las deficiencias mentales, sino un mayor desarrollo intelectual (Agencia EFE, 2001). En otros casos, como el Síndrome de Down, el niño presenta un bajo desarrollo intelectual general (G), pero es posible mejorar sus capacidades mediante una educación especial.

Una mala nutrición afecta el desarrollo biológico del niño y origina un Desarrollo Intelectual bajo, aunque existe la posibilidad de mejorar el rendimiento a través de una buena alimentación y en forma simultánea un programa educativo diseñado para su nivelación.

Con relación al sexo, no hay diferencias generales sobre los niveles de inteligencia, pero sí en algunos aspectos específicos, como la capacidad verbal en las mujeres y la capacidad espacial en los hombres. Sin embargo, las diferencias son mínimas y habría que preguntarse si son resultado del género o del entorno social que establece roles para hombres y mujeres, lo que conlleva al desarrollo de habilidades diferentes.

En los aspectos señalados líneas arriba, se confirma que el ambiente permite a un niño incrementar su desarrollo intelectual. Por el contrario, un ambiente sin estímulos adecuados origina un estancamiento en el niño y no le permite un desarrollo adecuado.

Pero, como alcanzar un adecuado ambiente para el Desarrollo Intelectual en un país como el Perú, ubicado en el puesto 82 entre 173 países en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, con un 49 % de la población pobre, una tasa de alfabetización de adultos del 68,8 %, un índice neto de matrícula secundaria de 61 %, un 8 % de niños de hasta cinco años con insuficiente peso y un 13 % de población total desnutrida.

Se concluye entonces, que el Desarrollo Intelectual está muy relacionado con el Desarrollo Humano, definido como el proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de las personas aumentando sus funciones y capacidades (PNUD, 2002). Al no contar con un mínimo de oportunidades, conseguir un Desarrollo Intelectual adecuado para todos será una quimera.



Bibliografía

Agencia EFE (2001) Iinvestigadores chinos descubren beneficios de educación de bebés, Pekín

PNUD (2002), Informe sobre desarrollo humano 2002, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York, Estados Unidos

PNUD (2002), El rol de la prensa en el desarrollo humano, Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lima, Perú.

Simón, C (1999), El cerebro de Einstein tenía más desarrollada la zona parietal inferior, Diario Médico (http://diariomedico.com/neurologia/n180699.html).

4 comentarios:

  1. hola queridos participantes, Bienvenidos a este espacio para compartir saberes

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  2. Nombre: Gabriela Zerpa
    C.I 24838479
    Nombre de la Teoría: Neurociencia, Inteligencia Emocional.
    Autores: Álvarez y Trápaga (2005), Beiras (1998), Salovey y Mayer (1990).

    El término neurociencias según Álvarez y Trápaga (2005), “agrupa a diferentes disciplinas que tienen como compromiso básico conocer el funcionamiento del cerebro”.
    Para Beiras (1998), “la expresión neurociencias hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas, que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento vigentes sobre el sistema nervioso.
    El problema de la neurociencia deriva por una parte de la complejidad del cerebro, y, por otra, de los distintos niveles de desarrollo y abstracción de las disciplinas que la constituyen. Si, como se ha planteado, las neurociencias tienen que ver con la conducta y el aprendizaje, tanto la psicología como la educación son partes interesadas y comprometidas con su desarrollo y sus aportes.

    A diferencia de la Inteligencia Emocional, este tiene la capacidad de procesamiento de la información emocional que sirve para adaptar nuestra conducta y procesos mentales a una determinada situación o contexto. Cuanta mayor capacidad tengamos de resolver este tipo de problemas, mayor inteligencia emocional tendremos.
    Según Salovey y Mayer (1990) definieron la Inteligencia Emocional como: “La capacidad para identificar y traducir correctamente los signos y eventos emocionales personales y de los otros, elaborándolos y produciendo procesos de dirección emocional, pensamiento y comportamiento de manera efectiva y adecuada a las metas personales y el ambiente”. Esto se traduce en la capacidad que tienen los individuos para acceder a sus emociones y crear una sintonización e integración entre sus experiencias. Desde esta perspectiva, lo que se busca es identificar y controlar las emociones, pero para poder lograrlo tendremos que aprender la habilidad de razonar con las emociones.

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  3. ¿Qué te pareció más interesante?
    Me parece interesante que analizando el desarrollo intelectual del individuo se puede decir que el ser humano se adapta a su ambiente donde posee una forma de estructura y organización donde hace posible su adaptación, es decir es un caso del funcionamiento biológico del mismo.
    Ahora bien existen dos factores generales para el desarrollo intelectual, el primero es biológico – hereditario y el segundo es el ambiental, este primer factor a través de estudios realizados han arrojado la posibilidad de que la inteligencia es hereditaria.
    No en todos los casos es determinante el desarrollo intelectual del ser humano ya que en algunos casos como el de Síndrome de Down el niño presente un bajo desarrollo intelectual general pero es posible mejorar sus capacidades mediante una educación especializada.
    Por otro lado la mala alimentación afecta el desarrollo intelectual aunque pudiera existir la posibilidad de mejorar su rendimiento intelectual y motor a través de una buena alimentación.
    Indiscutiblemente un niño que se desarrolla en un ambiente saludable, con buena alimentación aumenta su desarrollo intelectual tanto en el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, la lengua, entre otros, de manera progresiva, mientras ocurre lo contrario en un niño desarrollado en un ambiente no saludable que este no reúna las condiciones para un desarrollo evolutivo.

    Autora:Gabriela Zerpa

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  4. ¿Cuáles serian los aportes más significativos al desarrollo cognitivo del estudiante?
    La Psicología Cognitiva ha venido aportando una serie de modelos explicativos, metodologías y estrategias que han suscitado expectativas tanto en el campo de la investigación como en la práctica educativa. Este resurgimiento cognitivo representa una respuesta a la búsqueda de un paradigma educativo alternativo, que enfatice el desarrollo cognitivo y efectivo dentro de una re-conceptualización de la educación frente a los desafíos de las megatendencias que están afectando a todos.
    El nuevo paradigma educativo cognitivo conlleva un replanteamiento de los fines y objetivos de la educación, la renovación de los sistemas pedagógicos en lo que respecta al currículo, la enseñanza y la evaluación. Está centrado en el desarrollo de las estructuras cognitivas y afectivas que conllevan a un solo objetivo: enseñar a aprender y a pensar con autonomía.

    Autora:Gabriela Zerpa

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