jueves, 22 de marzo de 2012

N° 11 INFORMÁTICA Y SOCIEDAD

Qué es la informática?


La forma en que la sociedad asimila las tecnologías es integrándolas a sus quehaceres. La electricidad, por ejemplo, fue integrándose en el hogar y en lo útiles que cada persona usa en su trabajo, logrando su difusión total. Con la electrónica ha ocurrido algo similar, se ha integrado a todos lo quehaceres de la sociedad. En realidad existen varias tecnologías eléctricas y electrónicas, dependiendo de sus aplicaciones. La transmisión de corriente eléctrica produce varios efectos, según donde se aplique. La corriente eléctrica da lugar a varios procesos: produce luz, produce calor, mueve sistemas mecánicos, etc., existiendo una tecnología eléctrica para cada uno de estos procesos. La electrónica da lugar a varias tecnologías: tecnología de audio, de video, de la transmisión y recepción de ondas, de circuitos integrados, etc.

Las tecnologías mencionadas tienen en común el flujo de cargas eléctricas, pudiéndose hacer una extrapolación a otros fluidos, como el fluido de la información (palabras, caracteres, sonidos, gráficos, fotos, imágenes en general). Este fluido circula por los claves y ondas portadoras; los codificadores y decodificadores permiten trasformarlos en pulsos eléctricos. Pero esa información debe ser procesada, transmitida y registrada. El conjunto de procedimientos para crear, procesar y transmitir la información constituyen las tecnologías de la información. También, en este caso, existen varias tecnologías, según la forma de procesar y registrar la información. La fotografía es una tecnología de información; la producción y registro de sonido en cintas magnéticas es otra, la escritura sobre papel también, y así para los diferentes medios de procesamiento y de registro.

Las tecnologías de información existieron desde que el hombre comenzó a comunicarse y a registrar la información. Con el correr de los siglos se han producido innumerables cambios en estas tecnologías, que han permitido procesar y registrar información en una forma más masiva y al mismo tiempo más simple y más veloz.

Antes de la segunda mitas del siglo XX las tecnologías de información se valieron de numerosos medios como son la impresión gráfica, la grabación de sonidos y de imágenes en cintas magnéticas. A partir de la segunda mitad de este siglo se desarrolló un sistema de adquisición, almacena, procesamiento y representación de información por medios electrónicos que permitió incrementar en varios órdenes de magnitud la cantidad de información manejable y a velocidad de procesamiento y presentación, a tal punto de realizar estas operaciones en tiempo real. A este sistema se lo denominó computadora o procesador electrónico de datos. Este sistema de automatización electrónica de información es una versión más avanzada de los conocidos sistemas mecánicos y eléctricos de procesamiento de la información que fueron desarrollándose en el curso de la historia hasta la primera mitad del siglo XX.

A la tecnología de información que utiliza la computadora como medio de adquisición, procesamiento y representación de la información se la llama tecnología informática o simplemente INFORMÁTICA, para diferenciarlas de las tecnologías de información basadas en otros medios. Es decir, la tecnología informática no es la única tecnología de información. No obstante, el proceso de digitalización del sonido y de imágenes permite que mayor cúmulo de información, en cantidad y diversidad, sea procesada y presentada por una computadora. Por ello, a medida que progresan las tecnologías electrónicas hacia la digitalización de todo tipo de información, la INFORMÁTICA extiende su capacidad de procesarlas, con lo cual se evidencia una tendencia hacia la unificación de las tecnologías de información en la INFORMÁTICA.

(El término INFORMÁTICA se forma de la combinación de las palabras INFORmación y autoMÁTICA. Por lo tanto, es el conjunto de conocimientos que permiten el tratamiento automático de la información y se utiliza para abarcar a todo lo relacionado con el manejo de datos mediante equipos de procesamiento automático) [1]

Como se ha mencionado, la informática está muy ligada a la electrónica; ambas han progresado enormemente en los últimos treinta años. La electrónica fue desarrollada para armar circuitos con válvulas termoiónicas. Hoy en día, la electrónica es otra cosa diferente, pero se sigue llamando así. Un centímetro cúbico de silicio puede contener cintos de miles de transistores, millones de resistores y capacitores. Ésa es la electrónica de hoy, que no tiene nada que ver con las válvulas termoiónicas.

Con la informática paso algo similar. La informática surgió para procesar los datos numéricos. Hoy implica, además, el procesamiento de formas, de colores, de imágenes, de caracteres, de sonidos, y de señales tanto analógicas como digitales. Hoy en día la informática permite manejar un barco de órdenes verbales. Esta situación tiene muy poco que ver con las plantillas de sueldos o la factura. Eso ha sido posible porque la informática ha creado herramientas, tanto de hardware como de software, y ha desarrollado la ingeniería de hardware y de software.

Una de esas herramientas es la computación gráfica, que ha causado un extraordinario impacto en la sociedad. No sólo es posible producir dibujos animados, sino que también es posible ver cómo se mueven las olas a partir de un modelo sobre dicho movimiento. También se ve mover una torre de alta tensión por efecto del viento, de acuerdo con el correspondiente modelo, o cómo se cocina una sopa dentro de una lata. Con la computación gráfica se ha avanzado hacia la completa objetivación de las ciencias y se ha logrado un efectivo aporte a las artes y a las letras. Hoy en día cualquier artista puede usar la pantalla de la computadora como una tela. Puede hacer dibujos, pinturas, cambiar colores, hacer zoom, efectuar modificaciones y volver al tamaño natural.

Una de las aplicaciones más importantes que ha tenido la computación gráfica ha sido el diseño asistido por computadoras de cualquier objeto y dimensión: aviones, barcos, vestidos, cachorros. Esta es quizá la herramienta más poderosa que ha producido la informática y que ha acelerado la informatización de la sociedad, porque casi todo el mundo, independiente de su profesión u oficio, tiene algo que diseñar. Al diseño le ha seguido la manufactura asistida por computadoras; hoy día no se concibe una buena manufactura si no es realizada con robots: barcos, autos, relojes, etc.

Otro de los adelantos más importantes que ha tenido la computación en la última década ha sido la creación de los Bancos de Datos y Bancos de Conocimientos y su difusión a través de redes de redes de computadoras, hasta formar una telaraña mundial (World Wide Web). También este desarrollo ha causado un drástico cambio en las costumbres y vida en la sociedad.

Otro adelanto es la utilización de Multimedia (conjunto de gráficos, fotos, tomas de televisión, animación y sonidos) que permite, prácticamente, ver y escuchar películas a través del sistema computacional.

Otra situación importante y que indica el futuro de la aplicación de la informática es la herramienta de los sistemas expertos. Un robot es un sistema experto, pero pueden hacerse sistemas expertos muchos más complejos que hasta toman decisiones. Antes la persona decía que tomaba la computadora como un partenaire y decidía qué tarea le encargaba a la máquina y qué tarea hacía el usuario. Entre las tareas que éste se asignaba a sí mismo figuraba la de tomar decisiones. Actualmente, en muchos casos es indispensable dejar esta tarea a la computadora. En los conflictos donde hay que tomar decisiones teniendo en cuenta una gran cantidad de situaciones, de inmediata resolución, es indispensable la utilización de la computadora con su sistema experto adecuado a los propósitos del problema. Una aplicación inmediata es la decisión sobre los barcos de guerra. Un avión tiene varios blancos: autopistas, fábricas, aeropuertos, tiene que tomar la decisión de donde tirar la bomba. El sistema experto asociado hace la cuenta de cuál es el prejuicio económico más grande, cosa que no puede hacer el piloto ni los que están en tierra. Este es un claro ejemplo de utilización de un sistema experto para la toma de decisiones.

Otro de los grandes adelantos de la informática ha sido la simulación de situaciones, tanto de las ciencias naturales, como sociales, como de ingeniería. Es posible presentar gráficamente presentar gráficamente un puente sobre el cual se van poniendo cargas, viendo en pantalla qué efectos producen esas cargas sobre la estructura del puente. Todo ello a través de la concepción de un modelo del puente y de las resistencias de las cargas.

Como consecuencia de lo expresado, que no es exhaustivo, podemos decir que la informática es la ciencia y la tecnología que maneja el procesamiento del saber, la creación, la imagen y la automatización, todo a la vez. Este concepto se consolida en la década del 90, y será el punto de partida para el año 2000. [2]

¿CÓMO SE INSERTAN LAS HERRAMIENTAS DE HARDWARE Y DE SOFTWARE EN LA SOCIEDAD?

Las herramientas de hardware y software se van incrementando en la sociedad por medio de su asistencia en las tareas que realizan los diferentes ciudadanos. A estas herramientas las llamaremos medios informáticos, que incluyen la computadora, con todos los aditamentos de periféricos y de software. La computadora sin software, sin interfaces y sin comunicación no sirve.

La forma en que la sociedad asimila estos medios informáticos es a través de su uso en las tareas que desarrolla cada individuo, o sea por metodología de la tarea (X) asistida (A) por medio informáticos (MI), o sea la metodología.

XAMI

Esta metodología es realmente el vehículo de la inserción de la información en la sociedad, para cada una de las profesiones y oficios, y hasta para las tareas en el hogar o instalaciones hogareñas, habiéndose creado términos como "ofimática" para tareas de oficina y "domótica" para as tareas del hogar o del lugar de trabajo o de habituación.

Podemos concluir que los ciudadanos se sirven de los medios informáticos para mejorar su capacidad de realización y hasta su calidad de vida. Podemos mejorar nuestra calidad de vida si sabemos hacer las cosas mejor. La metodología XAMI se difundirá en las próximas décadas, a tal punto que bastará dar ordenes, hasta verbales, para que los sistemas informáticos ejecuten la tarea.

EL IMPACTO DE LA CULTURA INFORMÁTICA SOBRE LA SOCIEDAD

La penetración de la informática en los diferentes sectores de la sociedad tiende a considerar, en una primera aproximación, como un fenómeno de tipo principalmente tecnológico. No obstante, a poco de profundizar el análisis se descubren implicancias que trascienden el marco meramente técnico, y cobran fundamental importancia al tomar en cuenta los aspectos económicos, políticos y culturales involucrados.

El manejo de la "explosión informática" requiere un enfoque interdisciplinario mucho más amplio: la máquina es sólo el medio, pero el fin último es la sociedad. En ella se deben detectar las reales necesidades que luego atenderá la herramienta tecnológica ahora disponible y, a partir de allí, plantear, ordenada y conjuntamente, las acciones más adecuadas para darles solución.

El creciente impacto de la cultura informática sobre crecientes sectores de la sociedad, en la creación de nuevas aptitudes y actitudes en su población adulta, en sus estudiantes y hasta en sus niños, requiere un cuidadoso análisis de causas y efectos, así como la elaboración de estrategias y políticas para para su asimilación escalonada. Al día de hoy existe en nuestro país una penetración incontrolada y descontrolada de la informática en los vastas grupos humano: en su empresa, en su administración, en su educación. Prácticamente cualquier que ha operado una computadora y que ha programado, pretende enseñar a otros su experiencia en la misma forma que ella la ha asimilado, sin contemplar las necesidades de tal enseñanza y sus efectos, ni tampoco un criterio social y pedagógico. Lo mismo ocurre con los vendedores de equipos de procesamiento de datos y muy pronto, sucederá con las editoriales. De esta manera, la población se verá acosada de aprender el uso de una computadora, o de programar sin saber por qué ni para qué.

Si bien una planificación integral y minuciosa de la utilización de la informática en toda la sociedad es impracticable, se requiere un ordenamiento sobre la forma de informatizar a la población. Existe una acendrara preocupación por las repercusiones sociales que puede tener este ordenamiento, dado su significado económico, político y cultural, y la gran cantidad de grupos y de personas que pretenden intervenir en él. Se han generado de esta manera diversos puntos de vistas para enfocar y encarar acciones relacionadas con el impacto de la informática en la sociedad; algunos de ellos se citan a continuación.

Punto de vista del Tecnicismo Elitista

El tecnicismo ve a la informática o al computador como un instrumento, y se conforma con que el funcione en la medida de sus objetivos. Ignora las consecuencias políticas y sociales, simplemente porque no cree en ellas. Sólo le interesa la relación costo - beneficio.

En lo que respecta ala educación, el tecnicismo ha desarrollado sistemas y programas computacionales, diseñados con fervor por personalidades sobresalientes, que no constituyen una respuesta a los problemas educativos.

Una parte muy especial del tecnicismo lo componen los elitistas, que creen que tienen reservada tareas exclusivas como apóstoles de la alfabetización informática. Ellos han creado sistemas megatécnicos que los hacen inmunes al control humano. Se mueven según sus propios requerimientos internos de grupo, que tienen poco o nada que ver con las necesidades humanas. De esta manera, la sociedad se encuentra esclavizada por sus creaciones tecnológicas.

Punto de vista del Desarrollismo Individualista

Los progresistas conforman la gran mayoría de la intelectualidad. Ellos creen que la tecnología informática será beneficiosa para la sociedad, aunque existan problemas de asimilación. Son conscientes de la existencia de barreras y pretenden modificar las tecnologías para reducirlas. Si bien a la comunidad académica no le interesa la parte económica de la tecnología, apoya a la infraestructura para su desarrollo científico.

Punto de vista del Criticismo

El punto de vista del criticismo es estudiar las raíces de las causas de los problemas sociales relacionados con el desarrollo tecnológico, en particular con la información. Tiene como visión, que la sociedad se encuentra esclavizada por sus propias creaciones tecnológicas, sus incomprensibles sistemas megatécnicos y sus burócratas y tecnócratas.

El grupo que conduce el criticismo busca un mayor control social de la tecnología, pretende una mayor discusión entre grupos de conflictos para lograr un equilibrio en el uso de la informática. La intervención debe considerarse como un ajuste político de intermediación para lograr una redistribución de las funciones sociales en el uso de la informática. Pero esa intervención debe ser equilibrada, pues se sabe que el precio de ella es la pérdida de la libertad individual. Por eso, la intervención debe ser de tipo comunitario y no estatal.

Futuro control de la tecnología (Interfaces hombre - máquina)

Uno de los caminos racionales a seguir para informatizar a la sociedad es el desarrollo de la ciencia "interacción persona - máquina" y de su correspondiente módulo de interfase. Esta ciencia debe estar basada sobre principios generales de los cuales se derivan los mecanismos de interacción. Estos principios deben ser suficientemente precisos y válidos en el tiempo para sobrepasar los acelerados adelantos tecnológicos, en la medida de lo posible. Los mismos deben tener el soporte de las herramientas de programación que se disponen y que se desarrollen en el futuro.

Existen clases de usuarios, lo que impone diferentes necesidades y requerimientos de herramientas y estrategias. Cada usuario tiene una determinada intención en el uso del computador. Elige las acciones y debe especificarlas a éste; finalmente, debe evaluar el resultado. De esta manera el usuario elabora un modelo mental (imagen) sobre el comportamiento de la máquina; por otra parte el diseñador del módulo de interfase elabora un modelo conceptual, el cual debe, en principio, tener una similitud con el modelo imagen. En este sentido se debe diseñar una interfase persona - máquina; en lo posible, modificarse de acuerdo con los usuarios, sin cambiar la estructura de la máquina. La idea troncal de la informatización de la sociedad debe pasar por el desarrollo de interfaces modulares.

Durante la década del 90 y para el futuro es de esperar que postura de los tecnócratas megatécnicos sea barrida por la sensatez de las asociaciones y de los ciudadanos en general. Debemos esperar que la sociedad tome el control de los emprendimientos y conceda o no la autorización para la ejecución de las grandes obras. Ello ya ocurre en Europa: la sociedad es la que decide si el gobierno debe o no hacer una intervención significativa en obras de interés científico y tecnológico. La sociedad argentina debería madurar y asumir un mayor control sobre la tecnocracia.

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