jueves, 22 de marzo de 2012

N° 06 EDUCAR EN VALORES

Definición de Valores


Los valores de las personas, se expresan en los principios o ideales que condicionan buena parte de las opciones de fijar líneas o formas de actuación determinada conforme con lo que creen que es valioso o digno de ser deseado. Es decir, perfecciona al que lo posee, es valioso porque lo enriquece, lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor ó le va a dar más De tal modo que cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todo lo que lo acerque a esa meta va a ser valioso para él, y rechazará todo lo que lo aleje de su fin. Sin embargo el Valor, según el Diccionario de la Academia Española, la calidad que constituye una cosa digna de estimación ó aprecio.

En ese sentido el primer paso es tener clara la meta o metas, el "por qué" de mi vida, lo que quiero lograr, y en vistas a ello estructurar los valores de acuerdo al orden de importancia, situando en el lugar correcto para no sacrificar valores superiores por otros inferiores.

Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. De modo que los valores están unidos a los seres; por eso, los valores no se crean, sino que se descubren. También podemos observar que el valor no se percibe sólo de modo racional. Es decir, el valor no surge normalmente como producto de una deducción lógica. Ante todo, el valor es percibido en modo estimativo.

TIPOS DE VALORES

Se habla de valores en el ámbito de la economía, cuando damos precio a algo, sin embargo, este término valor ha traspasado este espacio y se usa para designar realidades apreciadas. Ejemplo:

• Valores religiosos, cuando calificamos de sagrado un sacramento.

• Valores estéticos, cuando decimos "esta plaza es bonita".

• Valores intelectuales, cuando decimos que una persona es inteligente.

• Valores morales, cuando afirmamos que el nuestro abuelo es bondadoso

• Valores éticos, cuando pedimos mayor justicia social.

• Valores políticos, cuando reclamamos participación y diálogo.

Entonces:

Valores Religiosos

• Fin Objetivo: Dios

• Fin Subjetivo: Santidad

• Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales

• Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.

• Necesidad que satisface: Autorrealización

• Tipo de Persona: Santo

• Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Estéticos

• Fin Objetivo: Belleza

2. Valor y actitud


El concepto de valor es algo valioso. Adquiere valor, no sólo porque es importante para la persona que lo tiene, sino que toda la sociedad a la que esa persona pertenece, atribuye al valor un enorme significado y utilidad intrínsecas. Un valor en una sociedad implica a sus miembros, en el sentido de que si el individuo no posee ese valor, encuentra dificultad para adaptarse y prosperar en la sociedad.

La sociedad indica a sus miembros qué valores debe desarrollar, y en una sociedad democrática y participativa como la nuestra, los valores por excelencia son la libertad, la convivencia, el respeto, la tolerancia y la defensa de los propios derechos. En nuestra sociedad, todos sus miembros son responsables de la educación de los niños y niñas en estos valores, sin embargo, los roles más responsables son la familia y la educación:

- Familia: es el ámbito propio para la formación de la persona. En el seno de la familia es donde se fraguan las actitudes más profundas ante la vida, donde se aprende a usar responsablemente la libertad y donde, en general, se desarrolla más adecuadamente la personalidad.

- Educación: los educadores tienen una responsabilidad asumida por su rol profesional. El Estado delega en ellos su responsabilidad socializadora. La institución escolar garantiza, pues, un mínimo de formación en valores.

La única diferencia entre valor y actitud la encontramos en que los valores por sí solos son una entelequia, una idea insustancial, la definición vaga de un deseo irrealizado. Los valores para expresarse y hacerse notar necesitan de las conductas y las conductas se organizan en patrones de comportamiento que resultan más o menos estables a lo largo del tiempo. Es decir, que las personas actuamos de manera muy parecida bajo circunstancias parecidas. A esa estabilidad de la conducta la llamamos tendencia y cuando la tendencia está teñida de moral, estamos hablando de actitud.

Una actitud es, por consiguiente, la tendencia a actuar siempre de modo parecido, de una forma determinada bajo circunstancias determinadas. Cuando hacemos lo que consideramos correcto guiados por un valor adquirido y lo hacemos siempre de la misma forma en las mismas circunstancias, tenemos una actitud moral y ésta actitud es la parte tangible de nuestra moralidad, la que da una pista sobre el tipo de personas que somos.

Una vez definidos estos términos, pasaré a introducirme en la educación en valores en la etapa de Educación Infantil, argumentando su importancia, y proponiendo actividades para trabajarlos con los niños y niñas en el aula.

En estas edades, familia y colegio pueden presentar modelos de conducta a los niños y niñas y promover, a través de la observación e imitación, la adquisición de hábitos que con el tiempo llegarán a racionalizarse. También tienen lugar en esta etapa los momentos óptimos para desarrollar hábitos de orden, austeridad, obediencia y sinceridad, que más adelante se podrán asumir como valores y virtudes. Lo que interesa es fomentar los "buenos sentimientos", promover en la infancia, actitudes generosas y de preocupación por los demás.

3. Actividades para trabajar valores en Educación Infantil

A continuación, presento una serie de actividades que podemos realizar en la asamblea del aula todos los días o un día por semana, dependiendo de lo que se esté trabajando en cada momento. Son actividades sencillas y con materiales asequibles.

Para su puesta en funcionamiento, tenemos que ayudar a que niños y niñas se expresen, se comuniquen, se escuchen y mantener siempre un clima de libertad, respeto y confianza.

Los valores a tratar estarán relacionados con los siguientes puntos: Clima y ambientación, Conocimiento de sí mismo, Comunicación, Motivación de la propia conducta, Responsabilidad y Solidaridad y compromiso social.

• CLIMA Y AMBIENTACIÓN

• "Me gusta conocer a mis compañeros"

• El objetivo de esta actividad es que cada niño o niña valore el hecho de conocer a sus compañeros y ser conocido por ellos. Esta actividad está indicada para el comienzo del curso y consiste en que cada niño vaya diciendo su nombre, y el resto se esfuerce por recordarlo. Se pueden hacer juegos con los nombres para no olvidarlos.

• "Lo que me gusta y no me gusta de mi cole"

• El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas se ejerciten en darse cuenta y seleccionar algunas cosas que les gustan y valoren la transformación del ambiente gracias a su esfuerzo. Consiste en pasear por el aula durante unos instantes y después volver a la asamblea. Una vez allí, dirán aquello que les gusta y los que les gustaría cambiar. Propondremos posibles cambios para que el aula esté a gusto de todos.

• CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

• "Puedo y quiero sentirme contento"

• El objetivo de este juego es que cada niño o niña se dé cuenta de sus sentimientos agradables y pueda valorarlos. Para ello, una vez que estén sentados en círculo, les pondremos una música alegre y le pediremos que se den cuenta de lo que les pasa a ellos y ellas cuando se sienten contentos, expresarán lo que les pasa cuando están contentos, les invitaremos a sonreír, observar sus rostros…

• "Cosas que a mí gusta hacer"

• El objetivo de esta actividad es que los niños puedan darse cuenta de algunas cosas que les gusta hacer y planifiquen algo que desean hacer. Para ello, les sugeriremos a los niños y niñas que se concentren en aquello que les gusta hacer, pensando cuándo y cómo pueden hacer todo lo que les gusta.

• COMUNICACIÓN

• "Yo quiero a las personas"

• Podemos realizar esta actividad con el objetivo de que niños y niñas se den cuenta de expresiones para comunicar cariño y puedan valorarlas. Para ello, dibujarán dos personas que quieran mucho, comentaremos como mostramos cariño a esas personas, como nos muestran cariño y como nos sentimos cuando damos y recibimos cariño.

• "¿Qué siento cuando comparto"

• El objetivo de esta actividad es mostrar a los niños y niñas alguna experiencia que les permita apreciar el compartir. Para ello, contaremos una historia con esta temática, la dramatizaremos y hablaremos sobre lo que sienten y las ventajas que supone el hecho de compartir con los demás.

• MOTIVACIÓN DE LA PROPIA CONDUCTA

• "Me comporto de maneras distintas"

• Con el objetivos de que los niños y niñas puedan darse cuenta de lo que les impulsa a portase de una y otra forma, realizaremos esta actividad. Para ello, entre todos pensaremos algún comportamiento que agrade a los demás y otro que le moleste. Lo podemos dramatizar y comentarlos poniendo otros ejemplos.

• "¿Me gusta compartir?"

• Con esta actividad los niños y niñas pueden darse cuenta del valor que tiene para ellos y ellas el hecho de compartir. Para ello, sugeriremos que piensen en algo que ellos quieran o puedan compartir con algún compañero. Organizaremos la dinámica para que intercambien lo que desean compartir y finalmente valoraremos si la experiencia es positiva o negativa.

• RESPONSABILIDAD

• "Me siento bien si colaboro"

• Realizaremos esta actividad con el objetivo de que los niños y niñas valoren el trabajo en común. Para ello, cogeremos una sábana y pondremos en el centro una pelota. Pediremos a un niño o niña que intente "mantearla", comprobaremos que no puede. Entre todos, cogeremos la sábana de los extremos y veremos que entre todos es más fácil y eficaz. Pondremos otros ejemplos y hablaremos de los beneficios de la experiencia.

• "Valoro lo mío, y lo de los demás"

• Con esta actividad pretendemos que niños y niñas valoren su trabajo, el de los demás, respeten sus cosas, y aquellas cosas que son comunes o no les pertenecen. Para ello, contaremos la historia de un niño que muchas veces rompía los cuadernos y colores de sus compañeros, y cómo fue quedándose solo porque ninguno quería tenerlo a su lado. Realizaremos diálogos para aclarar la situación.

• SOLIDARIDAD Y COMPROMISO SOCIAL

• "Puedo colaborar en casa"

• El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas puedan valorar lo que hacen y lo que pueden hacer para colaborar en las tareas de casa. Para ello, colocaremos en las diferentes partes del aula cartulinas de colores en las que hay escritas o dibujadas diferentes tareas que se pueden hacer en casa: ordenar, limpiar, lavar… Pediremos a los niños y niñas que recuerden quién hace estas tareas en casa y cuáles de ellos podrían hacer ellos mismos. Hablaremos de este tema sucesivos días para ver sus puestas en práctica y resultados.

• "También hay niños y niñas pobres"

• Realizaremos esta actividad con el objetivo de que niños y niñas se den cuenta de algunos aspectos de la realidad social en la que se encuentran inmersos. Para ello, enseñaremos fotografías de barrios muy pobres y otras de barrios llenos de mansiones. Expresarán lo que sienten antes esta situación, lo que opinan y las soluciones que se podrían dar.

4. Conclusión

Una vez que finalicemos estas y otras actividades relacionadas con el centro de interés que estemos trabajando podemos realizar alguna actividad de evaluación con el objetivo de que los niños y niñas puedan valorar el crecimiento personal alcanzado. Podemos preguntar lo qué han aprendido, quién les ha ayudado a aprenderlo, como le ha ayudado a cada uno de ellos…

Puesto que los valores son hábitos operativos que se adquieren por la repetición de actos y conceden al hombre la facilidad para obrar en ese determinado sentido, con la puesta de práctica de actividades como las anteriores, pretendemos que conductas como decir siempre la verdad o pensar en los demás se conviertan en hábitos, ya que no puede decirse que existe un valor hasta que no se practica por propia voluntad.

3 comentarios:

  1. este fue el tema que el grupo nº 03 de la sección "F". escogió para realizar la simulación digital.

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  2. La educación en valores viene desde nuestros hogares, de nuestros padres,y esa educación comienza desde el momento que la madre en cinta allí pues radican los valores el amor, respeto, tolerancia, paciencia y después que nace se va dando esa formación mezclandola con los valores religiosos a toda esta me llamo la tencion donde dice que los valores por excelencia son la libertad,la convivencia,el respeto la tolerancia, la defensa de los propios derechos es cierto por que el hombre sin valores su vista es vacia

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  3. es muy interesante ver que los valores, siendo una actitud que es adquirida por la persona , permite un cambio en la manera de penzar de actura y reaccionar, delante de problemas y situaciones, tanto buenas como malas, a esto le es algo que sera reflejado en la persona y los demas lo podran notar, algunos que han podido reconocer un cambio en su persona , hace que los que los rodean piencen que es alguien ,creido o se cree muy justo o santo , pero en realidad nos damos cuenta que Dios no enseña a que debemos , tener estos valores siempre latentes en nosotros asi como , el amor, la paciencia, amistad,que debe dolerme lo de los demas como mio propio, ayudar a quien lo necesita sin esperar nada a cambio, valores que hoy en dia nadie quiere tomar en su vidad y como tal no la practican y dicen : los valores se han perdido, cuando en realidad no es asi. lo hemos puesto de lado y es necesario que nuestros estudiantes e hijos puedan crecer con esos valores, y depende de a generacion de personas que se levanten y digan ya no mas, vasta de inmoralidad y de maldad,es hora de un cambio radical , si una perzona cambia mi paiz cambia un poco , desde adentro de la persona hacia fuera comienza el cambio de una nacion , y Dios siendo el sentro que nos ayude a formar ese caracter se que podremos ir mas lejos que cualquier otra nacion. no digamos actuemos y mostremos el valor mas importante de todos EL AMOR.

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