jueves, 22 de marzo de 2012

N° 26 EL PENSAMIENTO

De Bono (1969) considera alternativas practicas en el desarrollo de habilidades para pensar y plantea aspectos conceptuales que sustentan un modelo de funcionamiento de la mente consistente con la metodología que propone.

Modelos que explican el proceso de pensamiento.

En la concepción de De Bono los modelos son simulaciones de la realización que permiten explicar el comportamiento de los fenómenos o eventos a través de representaciones descriptivas o físicas. Los modelos descriptivos utilizan una manera única de ver las cosas que dependen de la percepción de la persona que lo formula, mientras que los modelos físicos muestran lo que se puede advertir en el objeto y representan todas las maneras de ver la situación.

De Bono trata de describir el funcionamiento de la mente a través de un modelo físico. Establece que la mente es un sistema que actúa para crear patrones con la información que le llega.

A medida que llega la información se va estructurando el patrón y muchas veces puede ocurrir que éste no sea el producto que haya hecho el mejor uso de la información disponible. En la práctica, esta situación no cambia a menos que no se tome la decisión de hacer una reestructuración de las ideas en forma deliberada, es decir, que no decida considerar todas las unidades de información como si hubiesen llegado al mismo tiempo y organizarlas de la mejor manera haciendo caso omiso del orden de llegada. En esta teoría el cambio de un arreglo a otro se llama penetración y se considera un proceso muy importante para lograr la reestructuración de los patrones de pensamiento.

De Bono (1969) utiliza otro modelo físico para explicar el funcionamiento de la mente, llamado superficie memoria especial. Lo que sucede a los modelos colocados sobre la superficie memoria lo determina en gran parte las huellas dejadas por los diseños anteriores. Dicha superficie es un "sistema que permite que la información del pasado actúe recíprocamente con la información del presente de una manera auto-organizada, auto-selectora y auto-maximizante.

La posición y movimiento de la zona activada depende de los contornos y éstos en su mayor parte están determinados por la historia de la superficie. El modelo debe permitir que cualquier perturbación o diseño sobre la superficie deje una huella permanente que afecte el próximo diseño. De este modo los contornos de la huella constituyen una grabación de todo lo que ocurre a la superficie.

Una superficie de gelatina colocada en una bandeja actúa como modelo físico. La superficie plana representa la superficie memoria virgen y la impresión de lo que ocurre se graba con agua caliente. Pequeñas cantidades de agua en diferentes puntos dejan huellas que a medida que se añade mas agua van aumentando de tamaño y ocupando nuevas posiciones. Los diseños entrantes son guiados por los diseños contornos previos y a través de este proceso los contornos constituyen memorias y se hacen cada vez más definidos. El modelo de acuerdo al autor (De Bomo, 1969):

Imita a la superficie memoria especial de la manera siguiente: 1) El agua correrá hacia las zonas más profundas así como la activación va hacia las unidades de umbrales bajos: 2) Una vez que el agua ha pasado por una zona, se hace más probable que lo vuelvan a hacer de igual manera como la activación reduce los umbrales de una unidad y hace mas probables que sea activada nuevamente: 3) La zona cubierta por el agua es coherente, como la zona de activación

Entre estos comportamientos se destacan:

- Con el uso de los diseños se hacen cada vez más rígidos, mas profundos y mayores.

- La información representada por el agua, se organiza por si misma, no requiere de agentes exteriores que la guíen.

- Una imagen, el chorro inicial de agua, puede iniciar un flujo de activación sobre la superficie y este flujo puede alejarse de la imagen sin requerir nuevas imágenes.

- El sistema mecánico y pasivo.

- La información representada por el agua que inicia el flujo, moldea los contornos.

3 comentarios:

  1. El pensamiento es un aspecto importante en el desarrollo, que nos permite como estudiante o docente recolectar dicha información de cualquier temas, antes obtenido dónde a medida que llega la información se va estructurando el patrón y muchas veces puede ocurrir que éste no sea el producto que haya hecho el mejor uso de la información disponible. En la práctica, esta situación no cambia a menos que no se tome la decisión de hacer una reestructuración de las ideas en forma deliberada, es decir, que no decida considerar todas las unidades de información como si hubiesen llegado al mismo tiempo y organizarlas de la mejor manera haciendo caso omiso del orden de llegada. En esta teoría el cambio de un arreglo a otro se llama penetración y se considera un proceso muy importante para lograr la reestructuración de los patrones de pensamiento.
    Sofviramy Corrales V19406455

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  2. Elsa Gimenez
    Cd 26777851
    Curso:educacion integral
    De bono(1964) considera alternativas practocas en el desarrollo de habilidades para pensar y plantea aspectos conceptuales que sustentan un modelo de funcionamiento de la mente consistente con la metodologia que propone. Sistema que permite la informacion del pasado actue reciprocamente con la con la informacion del presente de una manera auto organizado auto selectora y auto maximizante. Segun la estrategia de bono considera como el aprendizaje se puede relacional con informacion del pasado asi mismo con informacion actualizada.

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