jueves, 22 de marzo de 2012

N° 04 MODELO METACOGNITIVO

Resumen de la presentación. Elaborado por Yannina Saldaña. Estudiante de la Maestría.


El modelado metacognitivo es un método para la enseñanza de estrategias de aprendizaje, que permite explicitar a los alumnos las decisiones más relevantes a tomar para resolver la tarea. Consiste en el esfuerzo que realiza el maestro o un experto en explicitar lo que piensa, en verbalizar todas aquellas operaciones internas que se producen al momento de resolver una tarea, lograr un objetivo o lograr el aprendizaje esperado.

A diferencia del modelado conductista, este modelado no solo muestra los pasos que es preciso seguir para alcanzar la meta sino se trata de razonar porqué es preferible realizar estos pasos y no otros, establecer las variables a las que hay que prestar atención para lograr el objetivo, qué procedimientos seguir, qué otros procedimientos podrían emplearse, cómo se regula el proceso elegido, etc.

Este método permite que los alumnos comprendan la importancia y la riqueza del proceso de toma de decisiones, el uso flexible de procedimientos y el desarrollo del uso de unas categorías conceptuales que permitan el manejo de las diferentes fases del proceso de resolución de tareas

CARACTERÍSTICAS

 Manifestación de actividades complejas no observables: Permite ver en directo operaciones implícitas, internas, que generalmente no aparecen.

Visión global de una tarea: El proceso no es segmentado, ni lineal, no es algo acabado, esta en constante proceso de cambio hasta llegar a establecer los procedimientos adecuados para lograr el objetivo.

Análisis de las variables y condiciones relevantes de la tarea: Examina lo esencial de la tarea.

INDICACIONES

Idóneo para casi todas las edades y tareas

Se debe tener entrenamiento en el método por ejemplo se necesita haberse entrenado a hablar en público.

Es preferible no tener conocimiento de la tarea a modelar, es decir hacer el modelado espontáneamente.

RIESGOS

Copiar el modelo y convertirlo en una rutina, esto implica que los alumnos hagan copia del modelo dado por el maestro o experto y lo reproduzcan tal cual como les fue dado, por ello se recomienda que los alumnos personalicen su guía de trabajo.

Partir de un único modelo, para que esto no ocurra se deben realizar diversos modelos según el área ya que hay diferentes formas de pensar desde la matemática, las humanidades, etc.

No distinguir entre decisiones alternativas y decisiones clave, por ello se debe procurar que con el modelo se pueda separar aquello que es accesorio, y lo que es importante para la estrategia.

LA METACOGNICIÓN

Es la capacidad que nos permite representar nuestra propia forma de pensar, nos permite ser consciente de muchas cosas que pasan por nuestra mente, y por lo tanto nos ayuda a formar autoconceptos de cada uno ya que nos hace conscientes de lo que sabemos y de lo que no sabemos. Nos permite autorregular los procesos de pensamiento, es decir supervisar lo que estamos haciendo mientras lo hacemos, regular nuestra propia acción, monitorear lo que hacemos, tomar conciencia de determinados componentes mentales, gracias a todo ello podemos ser estratégicos.

7 comentarios:

  1. ta bien echo el trabajo yo le pondria un excelente

    ResponderEliminar
  2. ta bien echo el trabajo yo le pondria un excelente

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena Estrategia De Aprendizaje ya que el modelo metacognitivismo permite explicitar sus pensamientos entre profesor alumno, logrando asi un objetivo de un aprendizaje esperado.
    Por otra parte la Metacognicion Nos permite determinar nuestra propia accion, tomar decision y con ello lleva a que tengamos nuestras propias estrategias..
    Morillo Jolehana

    ResponderEliminar
  4. hola queridos participantes, Bienvenidos a este espacio para compartir saberes

    ResponderEliminar
  5. hola queridos participantes, Bienvenidos a este espacio para compartir saberes

    ResponderEliminar
  6. Excelente lectura cabe destacar que el modelo metacognitivo nos ayuda a ser facilitadores o maestros innovadores, debido a que se trata de impartir un aprendizaje moldeándolo a la manera de aprender de cada niño, con ello podemos lograr un aprendizaje único y significativo. De ponerlo en practica no estaríamos siendo rutinarios,sino que cafa día se impartirá una manera diferente de explicar las clases, y no solo de ello si no a la hora de realizar las tareas; por ende aprenderían a hacer las cosas de una manera única así estimulamos la toma de dediciones, reflexionar acerca de como hacer las cosas de una manera única entre otros.

    Mariana Irisma
    C.I 25.611.573

    ResponderEliminar
  7. Pregunta 1

    ¿Cual es el nombre de tu teoría y colocale uno nuevo?

    Titulo 04 modelo metacognitivo.

    Titulo nuevo 04 Capacidad de razonamiento.

    Pregunta 2.
    ¿Cuales serian los aportes más significativos al desarrollo cognitivo de los estudiantes?

    1) desarrollar contenidos bajo un aprendizaje significativo.

    2) crear estrategias innovadoras y didácticas que no sean rutinarias.

    3) tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes a la hora de elegir contenidos y estrategias de enseñanza.

    Mariana Irisma
    C.I25.611.573

    ResponderEliminar