jueves, 22 de marzo de 2012

N° 29 ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR EL APRENDIZAJE?

MARÍA ISABEL BAUTISTA - 14/6/2006
La psicología cognitiva señala que el aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información. Los procesos cognitivos que realiza la mente humana, son susceptibles al desarrollo, cambio y mejora en su desempeño.

El proceso de la percepción permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo (identifica figuras, formas, localización, tamaño, color y características del ambiente), permitiéndole así tomar conciencia del mundo que lo rodea. Para los psicólogos cognitivos, la percepción está influenciada por la subjetividad de cada individuo, depende del enfoque o la perspectiva desde la cual el sujeto aprecia las cosas, de las expectativas, y hasta los condicionamientos sociales y culturales.

Cada individuo percibe en función de sus conocimientos previos, experiencias y esquemas que intervienen al momento de darle sentido a la nueva información. El aprendizaje precisa de una organización y desarrollo perceptivo adecuado que permitan al educando la correcta interpretación de símbolos auditivos y visuales, esenciales para la adquisición y dominio de la lectura, la escritura, el cálculo y el razonamiento matemático.

De la información que un individuo percibe, selecciona la parte que considera relevante, este proceso de discriminación selectiva se logra a través de la atención. La capacidad atencional es finita y reducida, puede focalizarse en una sola tarea o dividirse en varias tareas cuya ejecución requiera poca atención. La atención aumenta ante estímulos agradables y disminuye ante estímulos desagradables. Se deja de prestar atención ante estímulos repetitivos a los cuales se está habituado.

Para ayudar a los aprendices a que presten atención a los aspectos relevantes que subyacen en una información, los docentes pueden sugerir estrategias como la de tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes del material y resumir la información. Para mantener la atención, se emplea toda la información disponible: la localización espacial, la voz del hablante, la intensidad, el contenido semántico y gramatical, las diferencias entre los acentos y el contenido del mensaje.

La memoria es el proceso cognitivo que permite almacenar, retener y recuperar información. El conocimiento que se adquiere está representado y organizado en el sistema de memoria, bien sea en forma de imágenes o proposiciones verbales (por ejemplo: el mundo rota sobre su eje cada 24 horas y se traslada alrededor del sol cada 365 días). Algunos teóricos señalan que la organización de la información es jerárquica, otros que es en forma de redes semánticas.

El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Para facilitar estos procesos, el docente puede utilizar organizadores avanzados para presentar la información en una forma que facilite la codificación inicial del material a ser aprendido para su posterior almacenamiento. También debe ofrecer oportunidades para que el conocimiento procedimental sea practicado, de manera que las reglas se combinen, adquieran velocidad y se hagan automáticas.

Para facilitar en los aprendices, la retención de los elementos estructurales claves de la información y que el procesamiento se haga a niveles más profundo, mejorando así la recuperación y transferencia del aprendizaje, se deben propiciar métodos de estudio basados en: la inspección, pregunta, lectura, repetición, resumen, argumentación y revisión del material, así como la toma de apuntes en formato de bosquejos y parafrasear ideas principales con sus propias palabras. Estas estrategias les permitirán entender lo que están aprendiendo.

Existe una estrecha relación entre desarrollo del lenguaje y desarrollo del pensamiento. El pensamiento se refiere al uso de habilidades cognoscitivas tales como plantear y responder preguntas, buscar en la memoria, procesar información o evaluar soluciones a problemas potenciales. El lenguaje se refiere a la habilidad que posee el ser humano para comunicar su pensamiento a través de símbolos verbales, gráficos y gestuales.

Según Chomsky (1957), el lenguaje es innato, se adquiere y no es aprendido, pues se despliega paulatinamente en el niño hasta que se fija. El ambiente estimula la adquisición del lenguaje, pero no lo determina. Por el contrario, según Vygotsky (1938), el pensamiento es pre lingüístico y el lenguaje es preintelectual y se desarrollan de manera independiente. Los niños pequeños piensan en forma intuitiva, sin necesidad del uso del lenguaje. Yo considero que el lenguaje evoluciona a través de los diálogos culturales del niño con el adulto, hasta constituirse en herramientas del pensamiento.

Para estimular la potencialidad comunicativa de los aprendices, se deben implementar estrategias de enseñanza que favorezcan: el enriquecimiento del conocimiento lingüístico, que estimulen la variedad de usos verbales para el intercambio de ideas, la formulación de opiniones, la transmisión de mensajes, el seguimiento de instrucciones, la imaginería, entre otras.

El docente debe fomentar en el educando, la práctica de la lectura comprensiva para favorecer la interacción con la lengua escrita y sus usos sociales. También se deben desarrollar actividades que promuevan la búsqueda de información que le permitan analizar, sintetizar, opinar, parafrasear, inferir e investigar. Se debe fomentar el razonamiento para que pueda llegar a conclusiones por sí mismo.

En la medida en que el aprendiz sea capaz de evaluar críticamente la información, de pensar y comprender contenidos nuevos, los integrará más fácilmente en las estructura de conocimientos ya existentes y podrá recuperarlas y aplicarlas a situaciones nuevas, favoreciendo así el aprendizaje.

D:\varios\AldeaEducativa_com.htm

1 comentario:

  1. Para mejorar el aprendizaje de un individuo, es necesario implementar estrategias de enseñanza que favorezcan: la atención y procesamiento de la información,precisa además la organización y desarrollo perceptivo adecuado de una manera significativa,que faciliten al educando interpretar los símbolos auditivos y visuales esenciales para la adquisición y dominio de la lectura, escritura y operaciones matemáticas.En conclusión para mejorar el aprendizaje el docente debe ser dinámico y activo ofrecer nuevas estrategias a los estudiantes y así poder obtener mejores resultados a nivel académico.

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