jueves, 22 de marzo de 2012

N° 17 INTELIGENCIA

Definición de la inteligencia

Se han propuesto tres tipos de definiciones

1. Definiciones operativas.

2. Definiciones reales.

3. Definiciones terminológicas.

Definiciones Operativas: Según el modo de medirla.

Propuesto E. G. Boring (1923): “Inteligencia es lo que las pruebas de inteligencia miden”. Críticas:

1. La definición es circular: instrumentos que suponen una definición de la inteligencia se ha convertido en criterio de la misma.

2. Parece un círculo vicioso.

3. La definición es cerrada, pues define inteligencia a partir de lo que se mide en las pruebas y mide lo que se usa para definir el concepto.

Definiciones reales: Según los expertos (expresa la verdadera esencia de los definidos).

• Primer intento: Journal of Educational Psychology 1.921, 14 expertos la definen en términos de:

Pensamiento abstracto

Aprendizaje

Capacidad de adaptación al medio

Adaptación exitosa a situaciones novedosas

Adquisición y conservación de conocimiento

Aprendizaje a través de la experiencia.

• David Wechesler: Capacidad del hombre para:

Actuar intencionalmente,

Pensar racionalmente e

Interactuar eficientemente con el medio ambiente.

• George Ferguson: Habilidad personal para referir los conocimientos y experiencia acumulados de una situación a otra.

Teorías de la inteligencia

Teoría tríadica de la inteligencia

La teoría tríadica de la Inteligencia, también llamada teoría trifuncional de la inteligencia de Robert Sternberg (1985, 1990) es un ejemplo de un planteamiento del proceso cognoscitivo para comprender la inteligencia. Como su nombre lo indica, esta teoría consta de tres partes. La primera parte describe los procesos mentales del individuo que llevan a una conducta más o menos inteligente. Estos procesos se definen en términos de componentes. Un componente “es un proceso de información elemental que opera sobre las representaciones internas de objetos o símbolos” (Sternberg, 1985, p.97). Los componentes se clasifican por las funciones para las sirven y qué tan generales son: La primera función: planeación de orden superior, selección de estrategia y supervisión. Se realiza esta función por medio de los metacomponentes. Son procesos ejecutivos usados en planeación, monitoreo y toma de decisiones en reto de desempeño. Ejemplo: identificar el problema, distribuir la atención y supervisar qué tan bien está funcionando una estrategia.

La segunda función para la cual sirven los componentes ejecutar las estrategias seleccionadas, se maneja mediante los componentes del desempeño. Son usados en todos los pasos del proceso de solución: codificar, comparar y generar. Un componente de desempeño nos permite percibir y almacenar nueva información. La tercera función obtener nuevos conocimientos, se realiza a través de los componentes de adquisición de conocimientos, como separar la información irrelevante conforme se trata de comprender un nuevo concepto. El aspecto clave de este componente es la selectividad.

La segunda parte de la teoría trifuncional de la inteligencia implica afrontar nuevas experiencias. La conducta inteligente se distingue por dos características:

• Discernimiento o la capacidad de manejar en forma efectiva situaciones recientes.

• La capacidad de llegar a ser eficiente y automático en el pensamiento y la solución de problemas.

Así la inteligencia implica el pensamiento creativo en la solución de problemas nuevos y la capacidad de automatización – convertir con rapidez las nuevas soluciones en procesos de rutina que se pueden aplicar sin mucho esfuerzo cognoscitivos.

La tercera parte de la teoría de Sternberg destaca la importancia de seleccionar un entorno en que una persona pueda tener éxito y adaptarse a éste o readaptarse si es necesario. Aquí, la cultura es un factor fundamental en la definición de una alternativa exitosa, la adaptación y el modelamiento. Lo que funciona en un grupo cultural no funcionará en otro. Por ejemplo: las capacidades que hacen que una persona tenga éxito en una comunidad agrícola rural puede ser inútiles en la ciudad o en un club campestre en los suburbios. Las personas que tiene éxito, con frecuencia buscan situaciones en las cuales sus capacidades sean valiosas, luego trabajan en forma ardua para capitalizar esas capacidades y compensar cualquier debilidad. Por tanto, la inteligencia en este tercer sentido implica aspectos prácticos como las capacidades para seleccionar una carrera o habilidad social.

En resumen los elementos de la de la teoría trifuncional de la inteligencia de Sternberg, sugiere que la conducta inteligente es el producto de aplicar estrategias de pensamiento, manejar los nuevos problemas con creatividad y rapidez y adaptar el contexto al seleccionar y modificar nuestro entorno.

Inteligencia Componencial:

Capacidad de pensar en forma abstracta, procesar información y determinar qué se necesita hacer. Nos dice acerca de la relación entre la inteligencia y el mundo interno de la persona. Las tareas que se pueden utilizar a fin de medir los elementos de la inteligencia con base en los componentes son: analogías, vocabulario y silogismos.

Inteligencia Empírica:

Capacidad de formular nuevas ideas y combinar hechos no relacionados. Una prueba de inteligencia basada en la experiencia evalúa la capacidad de una persona para manejar tareas nuevas de una manera automática. La inteligencia envuelve la habilidad de adaptarse primero a situaciones nuevas, y entonces convertir esas nuevas repuestas en procesos automáticos.

Inteligencia Contextual:

Capacidad de adaptarse a un entorno cambiante y modelar el mundo propio para optimizar las oportunidades. La inteligencia contextual maneja la capacidad de un individuo de prepararse para la solución de problemas en situaciones específicas. Relaciona la inteligencia al mundo exterior. La inteligencia es al menos parcialmente definida por el contexto dentro del cual la persona debe actuar. Define como inteligencia toda conducta que tenga como objeto la adaptación consciente, la selección, y la configuración del medio ambiente en función de los intereses y necesidades de la persona.

Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples

Howard, Gardner afirmó que: “Existen inteligencias múltiples o competencias intelectuales humanas relativamente autónomas”.

Además plante los siguientes criterios para definir inteligencia:

1. Una inteligencia separada requiere algún tipo de sistema de símbolos que nos representan lo que no sabemos del mundo, de diferentes maneras. Y usualmente estos conocimientos se representan por un lenguaje. Lenguaje, fotos, música, matemática son ejemplo de sistema de símbolo que son importante para el mundo y en diferentes contextos son fundamentales para la adaptación y la sobre vivencia.

2. Una inteligencia separada es fácil de existir donde hay individuos excepcionales, tales como prodigios (personas con verdadera habilidad descollantes en algunas áreas del desempeño). ¿Cómo es que una persona puede tener un alto nivel de desempeño en un aspecto de sus habilidades pero no en otro? ¿O en algunas disciplinas y no en otras?.

Hay un número de inteligencias distintas cada una de las cuales soportadas por sus propias partes del cerebro. Las formas simbólicas las cuales los prodigios se especializan pueden ser inteligencias separadas que sustentas competencias en otras áreas. Competencia en historia no refleja una acción específica pero sería una construida en una variedad de inteligencias específicas.

3. Una inteligencia separada tiene un desarrollo histórico distinto. Es así como Gardner en 1983 discutió que los seres humanos poseen varias clases de inteligencia, a pesar que la lingüística y la lógica matemática son las que el sistema educativo anima mientras que tiende a descuidar el resto de las inteligencias.

Según Gardner hay por lo menos siete clases independientes de inteligencia: lingüística (verbal). Musical, espacial, lógico-matemática, cinética-corporal, comprensión de los demás (interpersonal) y comprensión del yo (intrapersonal). Gardner baso su noción de capacidades separadas, en parte, en la evidencia de que el daño cerebral con frecuencia interfiere en el funcionamiento de un área, como el lenguaje, pero no afecta el de otra áreas.

Estas inteligencias trabajan armónicamente: unas actividades requieren un progreso más efectivo de una inteligencia , mientras que otras requieren el desarrollo en más de una inteligencia. Cada inteligencia tiene su propio conjunto de capacidades que puede ser observada en medidas.

Críticas a la teoría de inteligencia múltiples

• La justificación de su teoría, se concentra en los talentos o dotados y descuida lo que se llaman “ inteligentes”. El refuta el término “inteligente” sólo para aquellos que tienen inteligencia lingüística o lógico matemática.

• No se basan sus afirmaciones en datos experimentales. Él dice que se basa en reportes de otros para proponer su teoría.

Para finalizar se cita a Howard Gardner: El mundo está rodeado de significados y sólo se pueden aplicar las inteligencias en la medida que se comparten esos significados que permiten al individuo desarrollarse hasta convertirse en un miembro funcional y que usa símbolos de su comunidad.

4 comentarios:

  1. hola queridos participantes, Bienvenidos a este espacio para compartir saberes

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  2. Participante : Abril Liss 25712465
    La creatividad es proyectarse al futuro, es concebir diseñar y elaborar una realidad que aparenta ser imposible o esta mas allá de sus logros. Ser creativo es la facultad que permite hallar soluciones novedosas, generalmente mediante un mecanismo de libre asociación de ideas.
    David Ausubel (1963) autor de la teoría aprendizaje significativo , señala que la personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad.
    Sigmund Freud (1963) padre del psicoanálisis . la creatividad se origina en un conflicto inconsciente.
    Caro Rogers (1959) exponente de la teoría humanista manifiesta : la creatividad es una emergencia en acción de un producto relacionar nuevo.
    La creatividad es la que nos ayuda a que en algún momento encontremos y brindemos soluciones, y que todas las personas debemos trabajar la creatividad de forma constante.
    "La creativa y la inteligencia emocional"
    Henrry Matisse conocido como eL pintor de la felicidad afirmaba que solo vivía para la luz, y que cuando trabajaba trataba de no pensar, solo de sentir y experimentar el color del proceso creativo.
    " Neurociencia y la creatividad"
    La creatividad es algo esencial, crear nuevas ideas es algo que podemos fomentar, es un proceso que se puede prácticar y ocurre aveces sin esfuerzo alguno.
    Toda la inf que entra en nuestro cerebro a través de nuestros sentimientos crea una nueva red neuronal que se relaciona de forma inmediata con la inf ya existente.
    Dr Bono: El ponernos como punto de partida para la resolución de problemas es algo que rompe radicalmente el modelo mental.
    La creatividad consiste justamente en desafiar o producir cambios en las estructuras lógicas de estas redes neurales .

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  3. Como debe aplicarse en el aula?
    La inteligencia se pone de manifiesto cuando del niño empieza a clasificar las cosas en función de algunas características. En esta etapa de aprender a aprender es determinante la actividad del maestro para q el niño adpte y ponga en practica su inteligencia, para que el niño exploren por si mismo, obtenga nuevos conocimiento, y esto se da mediante el aprendizaje, en el aulandeben aplicar distinta en estrategias , así como juegos recreativos para reforzar su aprendizaje y mejorar su inteligencia. Una manera de aplicarla puede ser con los llamados bits, ( pueden ser cualquier información y se representan de forma precisa.)

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  4. Aportes al desarrollo del niño?
    Desarrollo progresivo
    Creatividad y expresión artística
    Entusiasmo de siempre aprender
    Pensamiento concreto
    Cuando los estudiantes aprenden su cerebro se perfecciona y se hace mas potente para todo. Enseñar a los niños desde muy pequeños es hacerlos mas inteligentes , autosuficientes y libres.
    Autor
    Abril Liss 25712465

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