domingo, 26 de febrero de 2012

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  6. El Programa de Enriquecimiento Instrumental se basa en la teoría de la modificabilidad cognoscitiva, esta hace referencia a un cambio en la estructura cognoscitiva del ser humano como estudiante,este cambio se produce en ciertos momentos de su desarrollo logrando orientarlo hacia resultados que pueden ser considerables.

    Este tipo de programa fue diseñado para enseñar a pensar y abordar en aquellos estudiantes actividades especificas en alguna etapa de su desarrollo escolar a partir de los 10 años edad.

    Estos estudiantes son identificados con algún tipo de dificultades tal como; lentos para aprender o problemas relacionados con el desfavorecimiento socio - cultural y afectivo.

    Puedo decir que esta enfocado en que el estudiantado aprenda a desarrollar ciertas habilidades del pensamiento. enseñarle que aprenda a darle soluciones a los problemas por medio de la compresión y el diálogo.

    Ayudarlo a que desarrolle su capacidad de creatividad, mediante estrategias estimulantes del pensamiento creativo. Como por ejemplo: una nube de ideas de un tema determinado, mapas mentales,entre otras.

    fomentar el razonamiento deductivo, realizando preguntas que lleguen a formar el silogismo lógico.es importante ir enseñando desde temprana edad a entender la capacidad de razonar de manera inductiva para que sea un estudiante capaz de comparar, diferenciar, semejar y sobre todo generar o crear nuevos conceptos.

    las técnicas de estudio y el ambiente juegan un papel importante dentro del ámbito del estudiante. pienso que esta es la clave de la enseñanza. ademas, las actividades didácticas y ludicas no rutinarias ayudan a crecer, renovar y obtener un aprendizaje significativo.

    mi punto de vista en particular, la aplicación de la motivación es esencial. yo dijo que para aprender hay que estar motivado.

    para finalizar, estoy de acuerdo con la frase de Simón Rodríguez "inventamos o erremos". esto nos ayuda aprender a reflexionar, a expresarnos sin miedo, a ser participativos, como estudiante siempre pienso en que he fallado y que bebo mejorar.

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    1. se me olvido rotularlo.
      Valdez Hidalgo Maria Jose C.I. 19.917.256.
      sección: "F".

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  7. El enriquecimiento instrumental fue creado para desarrollar funciones cognitivas, asegurando así una libertad de pensamiento en el individuo, desarrollando competencias, habilidades y actitudes que hacen seguro el desarrollo humano de acuerdo con el mundo actual al igual que docentes con mayor comprensión.

    En cuanto Vigotsky y Wallon piensan que todo sujeto es cultural, y se presenta en la sociedad, de tal manera que de captar o asimilar es mediante un dialogo, mientras que, por otra parte Piaget define que la estructura mental y el conocimiento son construidos en una relación dialècta, y Feuerstein que la interacción humana impulsa el desarrollo de la estructura cognitiva e incrementa la capacidad humana. También que cada uno de nosotros estamos dotados de una mente plástica, flexible y abierta a cambios para el aprendizaje, con el objetivo de obtener información sobre el proceso mental.

    De igual manera que sea el profesor quien organice el aprendizaje para que el alumno aprenda a prender, estimulando su articulación entre conocimientos y competencias, donde dentro de una clase el niño analice lo que se este realizando en ese momento, resolviendo y organizando el pensamiento a través de sus experiencias.

    Este programa tiene sus características humanísticas mediadoras, desafiando al estudiante a nuevos argumentos, el mismo PEI es uno de los más conocidos al desarrollo de la comprensión.

    Para Feuerstein casi todos los jóvenes pueden mejorar su inteligencia y al mismo tiempo el potencial de aprender, el cual consta de un conjunto de movimientos que se dirigen a la educación compensatoria sobre todo con sujetos en problemas de rendimiento o motivación por las actividades, su objetivo general es incremental la capacidad de modificar cognitivamente al individuo mediante exposiciones directas a estímulos y enfrentamiento con sus experiencias académicas dentro de su vida cotidiana, y su objetivo especifico es corregir las funciones cognoscitivas deficientes del alumno.

    Ya para concluir, y a mi parecer esta técnica de aprendizaje juega un papel fundamental para ayudar a estimular a las personas que requieren de motivación y estimulo a la hora de desenvolverse en alguna actividad en específico, a la misma vez ayuda al docente de cómo dominar este tipo de enseñanzas dentro de un aula de clases.

    Segovia Maria.
    C.I: 21.146.134
    Sección "F"

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  8. Haciendo referencia a la temática del desarrollo de los procesos cognoscitivos en el campo de la educación; es importante mencionar que El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein es uno de los programas más conocido destinado al desarrollo de la inteligencia. Para Feuerstein casi todos los jóvenes como niños pueden mejorar su inteligencia e incluso llegar a una reestructuración general de sus procesos cognitivos y a mejorar su mismo potencial de aprendizaje por medio de un correcto aprendizaje estructurado o mediado.

    El PEI consta de un conjunto de tareas que se dirigen a la educación compensatoria, intentado desarrollar y fomentar las funciones deficientes de los sujetos con problemas de rendimiento. Además se basa en una concepción de la inteligencia como un proceso dinámico autorregulatorio que responde a la intervención ambiental externa.

    Este programa está diseñado sobre la teoría de la modificalidad estructural cognitiva y es el intento de compensar a través del aprendizaje por medio del mediador a los educando en el déficit de las experiencias instruccionales significativas.

    Algunos autores que defienden este postulado y que además dieron su aporte al enriquecimiento instrumental fueron:

    Feuertein (1980), diciendo que la interacción humana impulsa el desarrollo cognitivo e incrementa la capacidad en el individuo para la modificalidad, desde la óptica de la modificalidad cognitiva estructural. Mientras que por otra parte tenemos a Piaget (1971) con su óptica constructivista, refiriéndose a que el ser humano como individuo es capaz de construir sus propios conocimientos y desarrollarlos desde una perspectiva mental, dialéctica y biológica. Y Vygotsky (1991) sostiene, en su visión socio-histórica, que todo ser humano inmerso en su realidad socio-histórica adquiere una condición tal de interrelacionarse en su misma cultura y poder así por medio de sus capacidades propiciar su propio aprendizaje como el conocimiento significativo.

    En conclusión en el aspecto relacional, se reconocen las estrategias del PEI, mediación, interacción, dialogo, lenguajes, emoción, racionamiento. Al involucrar alumnos profesores, coordinadores pedagógicos y familia. Socialmente el PEI permite la optimización de la calidad de vida a través de la acción pedagógica, de la acción administrativa, impulsando la transformación social. En el aspecto filosófico, el PEI es una actividad integradora por la creencia en el ser humanó, por el respeto al prójimo, por la ética y por último la efectividad que une a las personas.

    -José González
    C.I. 19.689.618
    Sección “F”

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  9. Este programa es de intervención psicoeducativa con la finalidad de modificar la estructura cognoscitiva del sujeto, mayor de años atacando los problemas de dificultad que se presenten para un buen aprendizaje, ayudándolos a estimular la capacidad intelectual por medio de los procesos del pensamiento, la construcción, llevándolo a solucionar el problema por el cual se dificulta el aprendizaje.

    El propósito del mismo es de crearle al individuo, el desarrollo de las actividades de construcción
    de la realidad del ambiente que lo rodea y así poder implementar nuevas estrategias.

    los objetivos que cumple es de incrementar la capacidad intelectual y de poder crear modalidades cognoscitivas del individuo y enfrentar con sus experiencias las realidades de vida cotidiana. tales como: corregir las funciones cognoscitivas, y de enseñar los conceptos que sirven para el aprendizaje, y como operar un vocabulario efectivo, es importante presentar dos aspectos fundamentales que son la exposición directa del organismo a la estimulaciòn: es la que se presenta como la modificación a lo largo de la vida, esta se da por los cambios efectuados por la naturaleza, la misma hace que el individuo por medio de su interacción modifique su aprendizaje.
    La experiencia del aprendizaje mediado: este aspecto es fundamental para el desarrollo de las funciones cognoscitivas, ya que el educador debe seleccionar los estímulos del medio en que lo rodea para que el alumnado se adapte y tenga un buen procesamiento de aprendizaje y pueda producir dicho conocimiento.
    La finalidad que cumple este programa es de desarrollar las habilidades del individuo de tener un mayor aprendizaje; dicho programa tiene como importancia los procesos operaciones y funciones cognoscitivas a nivel de captación, eleboraciòn y demostración del aprendizaje a través de la mente, y ayudar al individua a reconocer o identificar su propia falla y poder corregir su problema. según Reuven Feurstein, dice que el mayor o mejor desarrollo intelectual del individuo es por medio es por medio de interacciones entre organismo y el ambiente el lo llama aprendizaje directo.
    Mi conceptualizaciòn acerca del tema es de que el programa de enriquecimiento instrumental es importante ya que nos ayuda a tener destreza intelectual permitiéndonos reconocer fallas que puedan causar dificultad en el aprendizaje. estas estrategias se pueden crear basándonos por el medio ambiente en que se encuentre el individuo, la captación del desarrollo cognoscitivo es mas efectiva la adquisición del aprendizaje y así demostrar los conocimientos obtenidos.

    Mayra Alvarez.
    C.I:16.270.177
    Seccion "F"

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