domingo, 26 de febrero de 2012

Teoria de la Inteligencia

INTRODUCCIÓN

A mediados de la década de los ochentas, Robert Stembeg psicólogo de la universidad de Yale propuso su teoría tridimensional de la inteligencia que contiene una gama mucho más amplia de habilidades y destrezas. Según esta teoría la inteligencia consta de tres aspectos globales:

• Inteligencia Componencial.

• Inteligencia Experiencial.

• Inteligencia Contextual.

Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, la cual establece que lo que designamos con el nombre de inteligencia consta en realidad de muchas habilidades relativamente independientes unas de otras.

• TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

Algunas teorías que existen actualmente

* Las teorías madurativas: Que señalan la importancia de la maduración de las aptitudes innatas.

* Las teorías empiristas: Que hacen hincapié en el aprendizaje acumulado.

* Las teorías constructivas: Que subrayan la actividad innovadora del sujeto.

TEORIA DE CHARLES SPEARMAN.

Pensaba que la inteligencia estaba compuesta por un factor G (la inteligencia general) y los factores S (habilidades especificas).

FACTORE G (LA INTELIGENCIA GENERAL)

Esta es considerada como una capacidad intelectual heredada que influye en la ejecución en general.

En la siguiente figura podemos observar la inteligencia general pues uno ya tiene por herencia porque es algo que empiezas a aprender desde que comienza a razonar es algo simple y que todos conocemos por experiencia.

FACTORES S (HABILIDADES ESPECÍFICAS)

Son las responsables de las diferencias entre las puntuaciones en distintas tareas por ejemplo verbales y matemáticas.

Aquí en esta imagen se deja ver la puntuación que se hace al escribir y al hablar.

Sperman justifico esta división haciendo notar que normalmente una persona que obtiene una puntuación elevada en un tipo de test normalmente también lo obtiene en otros, pero que en cambio, difieren algo sus puntuaciones en las distintas habilidades.

TEORIAS DE THURSTONE

Factores diferentes: aplicando un análisis factorial sobre la puntuación obtenidas en la prueba de inteligencia a un gran número de niños identifico siete factores.

E: Habilidad espacial.

Habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio había cambiado y medir distancias.

Por ejemplo en esta figura esta una deportista que ellos son uno de los que usan este tipo de habilidad para medir las distancias el básquetbol lista mide al hacer untito y así todos los deportistas.

P: Rapidez perceptual

Habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.

En este se identifican claramente las diferencias y semejanzas. Pues sus semejanzas serian que las dos son casas, sirven para vivir, tienen techo, etc. y las diferencias seria que una tiene color, árboles, lago y la otra no.

N: Habilidad numérica

Se identifica más con la rapidez y la precisión de los cálculos aritméticos simples.

Ejemplo:

En esta se expresan la habilidad para manejar las matemáticas en sus diferentes clasificaciones.

V: Significado verbal

Habilidad para definir palabras.

En esta podemos definir palabras ya aprendidas con rapidez.

Ejemplo:

M: Memoria

Capacidad para recordar lo que hemos

Experimentado, imaginado o aprendido.

Ejemplo:

Examen de geografía. En este pones a prueba lo que ya aprendiste y almacenaste en tu memoria.

F: Fluidez verbal

Habilidad para recordar palabras rápidamente.

Ejemplo:

Tus datos personales, nombre, edad, dirección, etc.

R: Razonamiento.

Pensamiento lógico. En este ejemplo se da uso de la razón pues tu si observas a un auto a gran velocidad es lógica que no vas a cruzar la calle.

Teoría de Sternberg

La inteligencia consta de capacidades mentales:

• Inteligencia Componencial

• Inteligencia Experiencial

• Inteligencia Contextual

Inteligencia Componencial.

Capacidad para adquirir nuevos conocimientos y para resolver eficazmente los problemas.

Inteligencia Experiencial

Capacidad para adaptarse a situaciones y para utilizar el aprendizaje que ocurre repentinamente al comprender los elementos de un problema.

Inteligencia Contextual

Capacidad para seleccionar los contextos donde podemos sobresalir y de moldear el ambiente para adaptarlo a nuestras cualidades.

Sternberg, también se preguntaba por el modo ¿cómo resolvemos los problemas?

Ejemplo:

Washington es a uno, como Lincoln es a:

• Cinco

• Diez

• Quince

• Cincuenta

Pasos para llegar a la Solución

• Codificación: Hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante ¿Qué sabe de Washington y Lincoln?

• Inferencia: ¿Qué diferencia puede haber entre los dos primeros términos de la información, es decir, entre Washington y uno? La primera que se le ocurre a la gente es que Washington es el primer presidente de los EE.UU. ¿se le ocurre alguna otra relación entre Washington y uno

• Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones: ¿Cuál es la relación entre la situación previa y la presente? Para poder hacer una configuración mental de las relaciones o establecer la relación de nivel superior que une a las dos mitades, necesitamos saber que en el ejemplo, la situación antecedente en la primera mitad de la analogía (Washington es a uno) y la situación consecuente la segunda mitad ¿Lincoln es a?

• Aplicación:

• Justificación

• Respuesta

Teoría de Gardner

• No hay una sino muchas inteligencias, cada una de ellas relativamente independientes de las demás.

• Inteligencia lógico - matemáticas

• Inteligencia lingüística

• Inteligencia espacial

• Inteligencia musical

• Inteligencia cenestésica-corporal

• Inteligencia interpersonal

• Inteligencia intrapersonal

Cattell y Horn

• El concepto de inteligencia fluida y cristalizada.

• Inteligencia Fluida:

• Es el tipo de inteligencia que se usa para tareas como descubrir las relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, formar conceptos, razonar o abstraer.

Ejemplo:

• tomate, zanahoria, ( ) Dulces

papas.

• mango, melón, ( ) Verdura

sandia.

• paleta, chicles, ( ) Fruta

caramelos.

Ejemplo:

• tomate, zanahoria, (3) Dulces

papas.

• mango, melón, (1) Verdura

sandia.

• paleta, chicles, (2) Fruta

caramelos.

• Inteligencia Cristalizada:

• Este tipo de inteligencia incluye la capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas.

• Dependemos de este tipo de conocimientos para resolver aquellos problemas en los que no exista una respuesta “concreta”, sino una variedad de posibles soluciones.

• Este tipo de inteligencia aumenta a lo largo de toda la vida

Ejemplo:

Memoria: capacidad para recordar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido.

http://html.rincondelvago.com/teoria-tridimensional-de-la-inteligencia.html . 18.06.10

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